domingo, 17 de junio de 2007

BIMISTERIO (mi primer relato)

Dedicado a Catí, que dice que no me lee, amiga, no sé escribir,tan solo muy de vez en vez me sale algo medianamente curioso. Este relatillo ya fue puesto en Sensi, y es real como la vida misma, salvo la identidad del individuo, nunca supe quién era, lo cierto es que en aquella época, los ochenta y en el Barrio de Malasaña, en Madrid, y en mi tienda ocurrieron cantidad de cosas curiosas, la pena es que no las sepa contar con calidad literaría. Besos.

BIMISTERIO

Era, por fin, viernes por la tarde y estaba a punto de cerrar. Mis amigos me esperaban en "La Farmacia de Guardia", el bar situado frente a la tienda. Le había ganado el pulso a la semana laboral, cuando alguien empujó la puerta, y con paso firme se dirigió a mí:

-Buenas tardes, quería ver el vestido de lycra y tul que hay en el escaparate.

Torcí el gesto. Había venido a hacerme la puñeta. Pero yo no iba a ponérselo fácil. El modelo que se le había antojado tenía que quitarlo del escaparate, era el último. Y eso empezaba a ponerme de los nervios. Pero yo tenía muchas horas de vuelo:

-Si me dices la edad de la chica y un poco sus gustos, podemos buscar modelos con las mismas características que el del escaparate y no tan caros.

-Es para mí -respondió con total naturalidad- y además quisiera probármelo.

Quise morirme... ¿Podría regresar mañana, -le dije- si no leparece mal? ¿Y antes de que comiencen a llegar los clientes para no incordiarle mucho?

Llegó antes de la hora acordada. Pelo negro, traje de MáximoDutti, zapatos Martinelli y un olor a Paco Rabbane…delicioso. Entramos, cogí el vestido del escaparate y un par de modelos más. Como tenía su autorización para entrar en el probador, le llevé todos los trajes que pensé que podrían encajar con su perfil. Hasta me atreví a sugerirle uno de vinilo. No sé por qué, al entregarle éste, me fijé que, bajo su traje, llevaba un precioso ligero negro. Se ciñó el vestido de lycra morado con plumas en el escote, como si de un modelo de alta costura se tratase, caminó por el pasillo de los probadores, a la vez que me preguntaba:

-¿Cómo me queda? ¿no es demasiado exagerado?

No le quedaba nada mal y así se lo hice saber. Pero le aconsejé que lo mejor sería dejar sus hombros al descubierto. Me hizo caso sin objetar nada al respecto de mi sugerencia. Realmente le favorecía mucho más a su tipo de complexión. Tenía unos hombros fabulosos. No hablamos nada más. Pagó y salió de la tienda.

Había despertado mi curiosidad y salí para ver hacia donde se dirigía. Caminaba por la Corredera Baja, feliz, con su bolsa de Talco. A la altura de la oficina bancaria de Caja Madrid se detuvo.

El guarda de seguridad le dijo: ¡Buenos días, director!

Merche 20 de mayo de 2004----------------------------------------------------------------BIMISTERIO1.htm

1 comentario:

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Cómo creces en lla espumo de la letra, Merchitas. Me gusta ver cómo casas las palabbraas dando sentido a lo que vuella en tuu cabeza.
Ooooooye, hazme una llamada perdida y te llamo, perdí tu teléfonoo, leñe

¿Por qué Luces de Cambalache?

Luces de Cambalache es el titulo del 4º trabajo de Avanzando Patrás.

AVANZANDO PATRAS es un duo que hace canciones.

Una canción puede llevar,según la intención de quién la crea,muy distintos ritmos:pop-rock,salsa,rumba,tango,blues,bulerias...y desde luego letra(canción es algo que se canta), que puede ser ininteligible 'pipipipi' (es muy fácil,-los mitos-), absurda, pretenciosa, nefasta o literariamente impresentable.

Aún así puede ser buena o muy buena. Puede ser comercial (habitualmente de melodía feliz y estribillo pegadizo) o no serlo (las mejores canciones requieren más de una escucha atenta para disfrutarlas de verdad)

Creo que una buena canción siempre puede ser desnudada de arreglos e interpretada con una guitarra o un piano, acompañada de una voz afinada y acampanada.
La esencia está en qué y cómo se dice:conceptos inseparables. El qué se dice es concreto: es un texto,una letra. El cómo es una interpretación, un ritmo, una melodía. Así un mismo tema puede gustar o no, según quién (cómo) lo interpreten.

"CONSTRUIR un hermoso mosaico lleno de preciosas e inteligentes canciones" es algo reservado para unos pocos. AVANZANDO PATRAS pertenece a ese grupo de elegidos. Juzga tú mismo.


José Luis García Sánchez.

El Momento del Movimiento

¡Ponte ya mismo a bailar, deja de llorar! Esos cuerpos que se muevan al compás, sí. Qué nos es posible estar parado, si te mueves: ¡Oye,bastantes parados hay ya! Pilla el ritmo,un paso atrás: dos p'alante vas No se puede estar sentados y avanzar. Estás a tiempo: Ha llegado el momento de andar sin más lamentos De hacer !ya¡ Un movimiento Al viento, bailar y ....¡A GALOPAR! Bailad todos al compás de la solidaridad: Ofrecer a quién carece y apartar a quien no da. Si por no hacer no haces nada, eso ganan... Ellos no te quieren ver bailar ¡Pónte ya mismo a bailar. Todos al mismo compás! Conseguirlo es lo de menos, si bailas con los demás.. Género: Pop-RockAutor/es: Óscar Morales Pérez-Roldán Año: 1998.

DISCOGRAFÍA

Al Final De La Calle (Lp Vinilo) Tardes de Tormenta (Lp Vinilo) El Sueño Español (Maqueta) Luces de Cambalache ( CD)

reflexiones

Las Reflexiones del Insecto Las reflexiones del insecto _Las reflexiones del insecto_ "Sólo existe un pensamiento más ramplón, más necio, más mecánico que el que nos lleva a preguntarnos: ¿quienes somos?.El que nos lleva a intentar contestarnos" "Todo el mundo sabe que las cosas que pesan tienden a caer, no hace falta saber física para observar los hechos, las evidencias. El problema viene cuando uno cree que sabe las respuestas" "El mundo avanza en relación universalmente proporcional en la dicotomía bienestar-felicidad" "Caminamos descalzos por el camino de espinas de nuestros complejos, tanto más espinosos cuanto más queremos ser, tanto más largos cuanto más insolidarios, tanto más horribles cuanto más esperamos, tanto más sencillo cuanto más sinceros y siempre, siempre caminamos por rumbos equivocados, y al final resulta que el rumbo no importa. Todos los caminos acaban en la nada".

AGENDA LITERARIA MES DE JUNIO

Mallorca y Argentina unidas a través de raíces transatlánticas En el nacimiento del jueves 7 de junio (00 hora de España, para Argentina, las 19 horas del miércoles 6 de junio) la escritora argentina de origen mallorquín, Cati Cobas será entrevistada por la presentadora Sandra Llabrés y la escritora Joana Pol en el Rincón Literario del programa 3 de nit, que se transmite por la emisora IB3 de Mallorca. En la isla , frecuencia 106.8 y por Internet http://www.ib3.es Durante el programa, que busca difundir nuevos valores literarios, se leerán algunos textos de la creadora de "Las Caticrónicas". Dichos textos, producto de una mujer absolutamente argentina por nacimiento y vida, pero, a la vez, profundamente mallorquina por sus raíces, prometen acercarnos, desde el humor o la nostalgia, con otras realidades sumamente interesantes.